LISBOA Y ALREDEDORES, 6 DIAS ( PART 2 )

Lisboa kelyan Carla    Nuestro segundo día en la capital portuguesa comienza dando un paseo hasta la Rua Rodrigues de Faria, en el barrio de Alcântara, donde se encuentra el Lx Factory (Página web de Lx Factory ). Se trata de los restos de una antigua fábrica a orillas del río Tajo convertida hoy en día en una calle moderna y con mucho encanto, llena de tiendas y restaurantes.

Nos ponemos a recorrer la calle y los diferentes puestos que allí se encuentran.

Desde Rutz, donde podemos encontrar todo tipo de calzado hecho de corcho -Portugal produce más de la mitad del que se exporta a nivel mundial-, hasta la famosa marca vasca Skunkfunk.

Moda, música, diseño… todos tienen su espacio en Lx Factory. Pero sobre todo, los amantes de la lectura pueden encontrar aquí un rincón en el que explotar al máximo su entusiasmo por los libros. Se trata de Ler Devagar, una enorme librería considerada de las 10 más bellas del mundo y formada a partir de una antigua imprenta, dónde los lectores podrán sentarse a leer sus libros mientras se toman un café y en la que además se celebran eventos, exposiciones, e incluso conciertos.

Aunque había unos cuantos restaurantes, nuestra elección fue la Cantina Lx. Es un lugar pintoresco, siguiendo la línea del Lx factory, con muebles desgastados y horno de leña que lo hacen muy atractivo para el que pasa por delante.

Antes de seguir, no quiero olvidarme de apuntar que los domingos se organiza el Lx Market, un mercado al aire libre desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde, que no tuvimos la suerte de ver, pues en Agosto hay algunos domingos que no está abierto. Para el que esté interesado, todo esto viene especificado en la página web http://www.lxfactory.com/PT/residentes/ junto al resto de información sobre los diferentes locales que componen uno de los rincones más creativos de Lisboa.

Una vez comidos, tomamos rumbo hacia uno de los barrios más famosos de la ciudad: Belem. En éste se puede ir dando un paseo a la vera del Tajo mientras vamos viendo los puntos más turísticos:

El Monumento a los Descubrimientos, el cual tiene la forma de una carabela y en cuya proa se encuentra la estatua de Enrique el Navegante. En los laterales, están representados otros personajes portugueses que también tuvieron un papel importante en la era de los Descubrimientos.

También la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Museu Berardo tiene una de las colecciones de arte moderno más importante de Europa y  se puede recorrer sus salas de forma gratuita. La obra que mas me llamo la atención fue la que se encontraba estampada-ilustrada en la fachada de la casa de enfrente, también pertenecía a la colección.

Por último, no se pueden dejar de probar los famosos Pasteis de Belem.

Son una exquisitez. La crema de nata y el delicioso hojaldre recién hecho justifican las colas que se forman a la entrada de la “Casa Pasteis de Belem”. Hay que advertir que muchas cafeterías y pastelerías también venden pastelitos parecidos pero la verdadera, que es la que lleva casi dos siglos dándole forma a probablemente una de las recetas secretas más deseadas de la repostería, está en Rua Belém 84-92.

BILBAO FLAMENCO

«Eso que se llama inspiración y duende si no es con trabajo no viene»
Antonio Gades​

Bilbao estaba ayer llena de gente, cada uno decide que hacer y la verdad que malgastar una o dos horas en la cola del Starbucks no era la mejor opción.
Nosotros nos decidimos por algo diferente, fuimos al Teatro Campos, estos días se celebra el festival internacional de Flamenco organizado por Bilbao Flamenco​.
Es un festival que reúne todas las disciplinas y no hace falta ser un adicto al flamenco para disfrutar de una velada entretenida y emotiva.
Nosotros elegimos el Ballet de la FUNDACIÓN ANTONIO GADES presentando «FUEGO», la maravilla creada en 1989 por Antonio Gades y Carlos Saura. . «FUEGO» recoge la música del «Amor Brujo» de Manuel de Falla y la lleva a su vertiente más flamenca. Narra la historia de amor entre Candela, destinada a casarse con José, y Carmelo, a través de las ya conocidas escenas: Pelea, Tendedero, Navidades, El Rocío, La Hechicera, La Danza del Fuego, El Final y La Boda.
El espectáculo conmemora los 10 años del fallecimiento de Antonio Gades.

Hasta el día 9 hay numerosas actuaciones.
Salgan de sus rutinas y prueben cosas nuevas.

11058595_840231436092877_8325075539378029010_n

LISBOA Y ALREDEDORES, 6 DIAS ( PART 1 )

Maletas en el coche y a eso de las 17:00 de la tarde salimos de Bilbao rumbo a Lisboa. El coche es una manera cómoda de viajar, y te permite esa libertad que quizás si viajas en avión no tienes.

Nosotros decidimos parar en un pequeño pueblito cerca de Ciudad Rodrigo. Un pueblo pequeño en el que no había nada, sólo maravillosas vistas a cada lado que mirábamos, sin cobertura y alejado de la mano de Dios. Se llamaba Serradilla del Llano y quizás nos quedamos con ganas de hacer algo de trekking por la zona, pero Lisboa nos esperaba a la mañana siguiente.

LISBOA DIA 1

Despertamos pronto, teníamos muchas ganas de llegar a nuestro destino.

Serradilla del Llano estaba sólo a 50 minutos de la frontera, donde tuvimos que meternos en un área que hay para los extranjeros para vincular la tarjeta bancaria a la matrícula del coche. Recuerdo que hace unos años, cuando estudié en Irlanda, este sistema ya estaba establecido y hasta podías comprar en pequeñas tiendas o estancos el viaje que ibas a hacer. España aprende. Es un trámite muy rápido y te ahorras parar en los peajes, ya que en la mayoría de los sitios de Portugal no existen; sólo con pasar por debajo de unos pórticos con cámaras, se detecta la matrícula del coche y te cargan el importe directamente en la cuenta.

Una vez llegamos a Lisboa, gracias al GPS no tuvimos ninguna dificultad en encontrar la Rúa da Imprensa Nacional, que es dónde estaba el apartamento donde nos alojábamos. Las fotos no lo dicen todo, porque aparte de lo bonitos y modernos que son, los Lisbon City Break Apartments también tienen un personal atento y cercano; el gerente, Pedro, nos dio muchos tips que poco a poco intentamos seguir, además de darnos una decena de mapas y folletos.

IMG_9931 IMG_9942

Como el apartamento aún no estaba preparado, ese día comimos en una pequeña tasca al lado de éste.

Es muy típica la “bifana” portuguesa (una especie de bocadillo con carne de cerdo) y eso es lo que comimos, ya que llegamos un poco tarde y el plato del día ya se había acabado. Hay que estar atentos porque en Lisboa es muy normal que hagan cierta cantidad de comida y a medida que se van acabando las cosas dejan de ofrecerlas, por lo que es aconsejable comer pronto para poder optar a todo el menú.IMG_1803

Entre una cosa y otra, para cuando deshicimos las maletas eran ya las 6 de la tarde; nos cambiamos y gracias a la céntrica localización, la verdad es que teníamos todo a mano, pudimos visitar rápidamente la Assembleia da República. Nos pilló de imprevisto este edificio tan bien restaurado, y no sabíamos qué era hasta que vimos la placa del edificio; un poco desastre, pero la intención de la primera tarde en Lisboa era perderse por sus calles: sin rumbo, sin saber qué encontraríamos y que fuese la ciudad la que nos condujese… y así fue.IMG_1799

Por el camino también vimos la Igreja Paroquial das Mercês y más adelante encontramos el bar que buscábamos para ver el atardecer. Habíamos visto en Madrileños por el Mundo que existía un estacionamiento de coches con un maravilloso “rooftop bar” donde ponen unos buenos combinados.

Tras tomar un Bloody Mary y un Rose Punch decidimos bajar poco a poco hasta la zona del puerto donde veríamos por primera vez el Tajo y el Puente 25 de Abril, muy similar al Golden Gate. La compañía encargada de la construcción fue la misma que diseñó el de San Francisco, por eso el gran parecido entre los dos puentes. Pero también tuvo que ver el hecho de que ambos están ubicados en áreas sensibles a terremotos, lo cual requería de una empresa con experiencia en ese sentido.

Mientras caminábamos por las calles encontramos esta antigua Barbería, una pena que ya estaba cerrada.

IMG_1879 IMG_1880

Nuestro primer día en Lisboa finaliza en un restaurante llamado Flower Power, en Calçada do Combro. Elegimos este sitio porque nos llamó mucho la atención su decoración interior; la comida tardó en llegar pero no nos importó ya que estábamos entretenidos comentando anécdotas y viendo las fotos del día. Era tarde y por lo tanto la carta quedaba reducida a la mitad.

Pedimos tortilla, que para nuestra sorpresa era de patata. Podemos ser críticos con ella, ya que estamos acostumbrados a comer muchas y he de decir que no era la peor que hemos comido pero parecía de éstas que uno se encuentra en la sección de congelados de Eroski.

El otro plato que elegimos fue pollo con jengibre, que estaba acompañado de arroz y una pequeña ensalada. El pollo estaba muy bueno y el pan con aceite que nos sacaron también.

En muchas guías y blogs que habíamos leído recomiendan que no se coma el pan y el queso que suelen poner en muchos restaurantes para amenizar la espera, porque solía ser muy caro. La verdad es que es un poco exagerado: por el pan cobran un plus que en este restaurante era de 1.50 €, que engloba tanto el pan como el servicio. Yo soy muy panero, y me es difícil comer sin pan… creo que no es un suplemento muy caro y en mi opinión merece la pena.

Tras llenar la tripa en este acogedor restaurante, caminamos colina arriba de vuelta a nuestro apartamento.

Continuaré esta guía en la cual explicaré cómo visitar Lisboa y alrededores en 6 días, que espero que os sea de ayuda a los que tenéis en mente viajar próximamente a esta preciosa ciudad.IMG_0156

USB «Un señor de Bilbao»

Las cosas buenas se celebran, por lo tanto el cumplir años no podía ser una excepción. Me llegaron los dos patitos y pese a estar de exámenes quería disfrutar de un rato de tranquilidad.

El sitio lo tenía pensado desde hace unos días, quería ir a comer a ese restaurante que tanto había visto por las redes sociales. Las críticas eran bastante contradictorias, a la gente le gustaba o le horrorizaba.

» Un señor de Bilbao» se encuentra en la calle Indautxu número 8, para los que sean más despistados y no se sepan los nombres de las calles pero este artos de pasear por la zona es la calle peatonal, paralela a pozas que acaba en una pared.  En el momento que entras por la puerta, aunque todos sabemos que con la vista no se come, el aspecto inacabado, los numerosos cuadros de todos los colores hacen que la velada empiece de la mejor manera posible.IMG_9793

El restaurante ofrece diferentes menús, menú del día, menú usb, menú chuletón, además de la carta. Nosotros nos decantamos por un menú del día por 12,90€ y a diferencia de otros lugares el agua, vino y pan estaban incluidos bajo ese precio.

PLATO A PLATO

Paté de campagne, también llamado paté de la campiña o paté de campo. Es un pate rustico, se distigue del resto de patés por tener menos contenido de hígado.   El plato es bastante fuerte y viene muy bien combinado con pepinillo y aceitunas para darle el punto fresco al plato.Yo soy mas de patés suaves o foie, pero fue una buena elección para abrir el apetito.

Costilla asada a la cerveza con puré de patata, la verdad es que soy un carnívoro y siempre vais a ver que me decanto mas por los platos de carne, por suerte mi compi hará lo contrario. Bueno la costilla estaba muy buena se soltaba muy fácil del hueso y eso se agradece y más en un restaurante, que no suele gustar agarrar las cosas con la mano. Estaba en su punto, muy sabrosa.

Fogonero plancha con ajo guindilla, nunca habíamos probado fogonero antes. El mesero muy atento, nos explica que es un pescado que se suele distinguir por su similitud en forma y peso con el bacalao, y a veces suele sustituir culinariamente al este. Es un pescado con sabor no especialmente fuerte que tiene una textura muy tierna. El ajo, la guindilla y las patatas panaderas que acompañan al plato le dan un toque perfecto.

Tarta de manzana, la tarta de manzana está muy cremosa y el hojaldre muy crujiente. Un postre clásico y exquisito.

Brownie, cerramos el paladar con un exquisito brownie de chocolate. Últimamente me estoy aficionando a ellos y pese a no ser un experto “crítico culinario”, puedo decir que me encanta el chocolate en todas sus facetas, desde el mas amargo hasta el mas dulzón. Este brownie estaba especialmente bueno. Lo sirvieron bajo chocolate caliente y por encima algunas escamas de diferentes chocolates. Lo mejor de todo es que no empalagaba mucho y la ración era perfecta.

CONCLUSIÓN

Personalmente nos ha gustado mucho. El servicio y la comida han estado a la altura del maravilloso ambiente que crea el interior.

En las diferentes críticas que leí antes de ir al lugar se quejaban mucho por el tiempo de espera, la verdad que nosotros no podemos tener ninguna queja al respecto, quizás cuando fuimos no había mucha gente, viernes a la 13:30.

Tlaquepaque

Tlaq

Tlaquepaque es uno de los rincones mágicos que tiene la ciudad de Guadalajara; ciudad en la que estuve durante mi erasmus, es un lugar donde los pitidos de los coches dan paso a los cantos de los pájaros.

No se encuentra muy alejado, se puede tomar un taxi o acercarse en transporte público desde el centro de la ciudad. Para moverse por Guadalajara es muy útil la pagina rutas gdl : en ella se encuentran todas las rutas de la ciudad , la verdad es que mi Universidad (CUCEI: Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) se encontraba muy cerca y me permitía el poder ir andando desde ella.

Tlaquepaque está llena de arte. La mayoría de las antiguas casas edificadas en la colonia están restauradas y ahora se usan como museos o showrooms. A medida que andamos por la Avenida Hidalgo encontramos diferentes puestos con artesania de todas clases, desde simples pulseras hasta a alfareros.

IMG_2207 IMG_2219 IMG_2195 IMG_2209 IMG_2221 IMG_2208

La gran demanda de turistas ha hecho que Tlaquepaque esté perfectamente preparado para recibirlos. Podremos ver diferentes cantinas y restaurantes por las calles mi consejo es preguntar a los vendedores o a los ciudadanos por sitios donde poder comer. De esa manera me intento alejar de las grandes franquicias y puedo probar comida más típica del lugar.

La comida mexicana va mas allá de los tacos, la gente que ha estado allí me dará la razón. Tiene diversos platos dignos de degustar y no todos pican…. solo la inmensa mayoría pero te acostumbras a ello. Otro día me centrare mas en la comida.

IMG_2270 IMG_2271 IMG_2267

La Borra del Cafe es una cafetería estilo «starbucks». La podemos encontrar tanto en Tlaquepaque como en Chapultepec. Su zona chill out en la azotea incita a leer uno de los numerosos libros que se encuentra en las estanterías mientras degustar unos de sus frappés.

Después de reponer fuerzas seguimos caminando, Tlaquepaque también tiene innumerables tiendas de muebles, con un aspecto «vintage» pero a la vez muy cuidado.

Para concluir me gustaría hablar de la galería que a mi más me gusto. Era de Sergio Bustamante. Ni él mismo sabe decantarse por artesa o artista: «Yo hago las obras por vocación y dejando que sean lo que sean, si es arte es perfecto, si es artesanía también yo estoy muy orgulloso de ser lo que soy: artesano o artista es fantásticamente perfecto», pero sea lo que sean sus obras contemporáneas, son una delicia para nuestros ojos con sus formas onduladas y llenas de colores. Sus personajes con caras que imitan la silueta de la luna hacen que al entrar a la galería entres en un mundo lleno de fantasía. IMG_2225 IMG_2222                               IMG_2223 IMG_2228

Sus calles de fachadas blancas se tornan en naranjas según va cayendo la noche y es el momento de dar el último paseo por estas calles mientras nos retiramos hasta nuestras casa.

IMG_2193IMG_2193IMG_2193IMG_2193

Espero que os guste y seguire compartiendo rincones de México todos los domingos.

IMG_2285IMG_2287 IMG_2179

Hello internet

Bueno, empiezo este proyecto con mucha ilusión y ganas. Llevaba tiempo con la idea en la cabeza, mirando diferentes páginas en las que se puede publicar y trabajando en la apariencia del Blog.

En realidad esto irá poco a poco cambiando, pero me tengo que hacer a ello; soy novato, pero un novato que quiere compartir sus experiencias por el mundo. Tengo bastante material sobre viajes a México, ya que allí permanecí seis meses de este curso y fue allí donde mi vida tomó un poco de rumbo.

Pero a parte  de México, también hablaré de mi querido Bilbao: eventos, restaurantes, anécdotas, lugares y rincones mágicos.

No me he presentado pero tengo 21 años y estoy acabando Ingeniería Civil en la UPV/EHU .Me considero  un chico peculiar y no dejo indiferente: me aman o me odian, pero soy auténtico y digo lo que pienso.